atentamente 2025-2026

Formación de Instructores

Programa de desarrollo humano, entrenamiento mental y aprendizaje socioemocional sustentado en la vanguardia de la investigación científica internacional.

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FORMACIÓN DE INSTRUCTORES

AtentaMente 2025-2026

Inicio: 19 de febrero de 2025
Término: 14 de junio de 2026

Programa de 16 meses de duración que incluye cuatro retiros presenciales y estudio, práctica y webinars con entregas en línea entre cada retiro. Además, recibirás apoyo continuo de un tutor o tutora para guiar tu aprendizaje.

¡Cambio yo, cambiamos juntos, todo cambia!
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formación de instructores

Esta formación está dirigida a aquellos que desean convertirse en instructores de AtentaMente o profundizar en su desarrollo personal. Es una oportunidad única para quienes buscan transformar su vida y la de otros a través del cultivo de habilidades socioemocionales esenciales para el bienestar emocional y mental.
¡Asiste a nuestra sesión informativa!

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atentamente
2025-1026

"¿Quieres estar bien pero no siempre eso es fácil?"

imparte

Yanel González

16 de octubre 2024
7:00 a 7:45 pm

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¿En qué consiste?

La Formación de Instructores de AtentaMente es un programa de 16 meses de duración. Comienza en febrero de 2025 y termina en Junio de 2026.
El programa de formación se centra en la integración completa de los tres módulos del programa "Trabajar y Vivir en Equilibrio". Cada módulo se introduce en un taller presencial y se profundiza a través de tareas y actividades en línea durante las semanas posteriores. El cuarto y último taller se enfocará en enseñar técnicas de facilitación, permitiendo a los participantes aplicar y comunicar efectivamente el material aprendido.

Módulo I

Panorama general: cultivar calma y discernimiento

Módulo II

Cómo trabajar con las emociones: Autoconocimiento y Autorregulación

Módulo III

Bondad. El cultivo de las cualidades del corazón.

Módulo IV

Aprendizaje de técnicas de de facilitación del material por parte de los y las participantes.

Módulo I. Panorama general: cultivar calma y discernimiento

Se presentan los fundamentos teóricos y las prácticas básicas para reducir el estrés y calmar la mente, se cultiva la atención enfocada:
Introducción a los obstáculos y potenciales internos.
Cultivando la atención enfocada, la relajación y la motivación.
Estrategias para ampliar el punto de vista: claridad y discernimiento.
El papel de la atención y la claridad en el desarrollo de habilidades socioemocionales.

Módulo II. Cómo trabajar con las emociones: Autoconocimiento y Autorregulación

Se aborda en especifico teoria y practica en relación al conocimiento y manejo de las emociones:
El mundo de las emociones.
Habilidades socioemocionales y su importancia en diferentes contextos.
Autoconocimiento de las emociones y estados mentales aflictivos.
Autorregulación de las emociones y estados mentales aflictivos a través de herramientas contemplativas.

Módulo III. Cultivar el corazón: extendernos hacia otros.

Se cultivan cualidades relacionadas con el bienestar personal , la mejoría de las relaciones interpersonales y el fortalecimiento de la excelencia profesional (laboral y educativa).
Cultivo de cualidades constructivas personales y en nuestras relaciones.
Cultivo de la ecuanimidad, bondad, compasión y regocijo. Su efecto en nuestro bienestar y en el de los demás.
Habilidades socioemocionales para la convivencia y el liderazgo transformacional.

Taller IV: Taller de cierre y facilitación

Se abordan de manera teórica y práctica habilidades de facilitación:
Facilitación del material por parte de los participantes.
Integración de habilidades socioemocionales den el rol de facilitador.
Habilidades de comunicación, planeación y manejo de grupo.
Especificaciones del facilitador Atentamente.

TALLERES PRESENCIALES

En donde se presenta el contenido de los tres módulos de Trabajar y Vivir en Equilibrio y las herramientas de facilitación; la asistencia a los mismos es requisito para obtener la certificación.
Los talleres presenciales se llevarán a cabo en las siguientes sedes:

pruntas frecuentes

Me interesa participar, ¿cómo me inscribo?
¿Cuál es la duración del programa FIT 2025-2026?
¿Qué actividades incluye el programa de FIT?
¿Cuánto tiempo le tengo que dedicar al programa?
¿Puedo tomar el programa solo para mi desarrollo personal (sin buscar ser instructor(a)?
¿Puedo faltar a los retiros presenciales?
¿Qué incluye el costo del programa?
¿Cuál es el costo de la inscripción y cuál el costo del programa?
¿Por qué AtentaMente no emite facturas sino comprobantes fiscales como donativos?

¿Tienes dudas?

Instructores principales

Leandro Chernicoff

Socio fundador y Director Académico y de Investigación

Doctor en Psicología Educativa por la Universidad de Wisconsin-Madison. Estudió la licenciatura y maestría en Física en la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue profesor-Investigador de tiempo completo en la Academia de Física de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México por más de 15 años.

Desde hace más de 20 años se dedica a la educación socioemocional, especializándose en metodologías para la regulación de la atención, las emociones y el fortalecimiento de la ética y conductas prosociales.

Como director académico y de investigación, su trabajo se centra en el desarrollo curricular, la implementación, y la investigación científica de los programas de AtentaMente.

Daniela Labra Cardero

Socia fundadora y Directora General

Experta en el diseño, desarrollo curricular en línea y presencial, formación docente y en la vinculación entre la investigación científica y la práctica pedagógica de la educación socioemocional.

Tiene una especialidad en Liderazgo y Gestión de Organizaciones No Lucrativas de la Harvard Kennedy School, es Bióloga de la UNAM, y fue profesora-investigadora y coordinadora universitaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México por diez años.

Ha estudiado y practicado técnicas de entrenamiento mental y desarrollo de habilidades socioemocionales por más de 24 años , enseñando desde hace 14 años a diferentes públicos.

Yanel González

Líder de Proyectos Educativos, e instructora

Cursó la maestría en Estudios Humanísticos por el Instituto Tecnológico de Monterrey.Ha participado en el diseño del currículo de habilidades socioemocionales para la SEP en educación básica y media superior.

Ha impartido talleres y/o conferencias para DIF Nuevo León, Bansefi, Universidad Autónoma de Saltillo, UDEM, Prepa Tec, Foro kiik, Femsa, Ted talk, HEB, Sigma Alimentos, Secretaría de Educación Pública, Fundación Banorte, PNUD, entre otros.

Certificada como Facilitadora de Mindfulness por UCLA y certificada por la Universidad de Stanford del Entrenamiento para Cultivar Compasión.

Ana Elisa Fernández

Coordinadora Académica, Desarrollo Curricular e Instructora

Estudió Licenciatura en Informática Administrativa en la Universidad Autónoma de Guadalajara.

Desde 2011 estudia y practica técnicas para el cultivo de la atención y la regulación emocional con maestros como el Dr. Alan Wallace y Marco Antonio Karam.

Cursó la Formación Teórico Práctica para Facilitadores de Atentamente Consultores 2016-2017, y colabora con esta asociación como instructora, coordinadora académica y desarrolladora curricular.

Testimoniales

Testimonios de quienes han cursado el programa en su modalidad de formación de instructores en anteriores emisiones.
“Le ha aportado a mi bienestar bastante, y no dicho por mi solamente sino por mis seres más cercanos, lo que sin duda es dónde uno quiere ver el cambio. Ahora a hacerlo extensivo con quiénes se pueda”.

Gerardo Trejo

“El contenido, las enseñanzas, los aprendizajes, las prácticas y el acompañamiento que nos dan es excepcional. Hacer parte de esta formación es un proceso que en definitiva transforma la vida, aprendí herramientas efectivas para favorecer el bienestar y sobretodo realizamos procesos profundos de reflexión que invitan a encontrar respuestas y esto facilita que mejores las relaciones, primero contigo y luego con los demás".

IRENE MORALES

“En general el método de enseñanza lo encuentro muy adecuado, la combinación de estudio, reflexión y práctica. Te fuerza a confrontarte con tu propia experiencia y eso hace que el entendimiento no sólo sea intelectual. Los ejercicios en grupo o en parejas de impartir clases o guiar meditaciones fueron los de mayor aprendizaje. También me parece que el material es de muy buena calidad académica”

Alejandro Zucker

“Implica un fuerte trabajo interior y al mismo tiempo un esfuerzo intelectual para aprender y comprometernos a transmitir la información a otros a través de la congruencia en nuestro actuar y el entendimiento de conceptos. Me quedo con un sentimiento de humildad y de aspiración para que esta forma de vida permee a todos los demás..

Anel Ortiz