investigación

Trabajando con preescolares con apoyo de W.K. Kellogg Foundation

La Fundación W.K. Kellogg otorgó un financiamiento para que a lo largo de dos años se implementen los 4 componentes del programa “Educar para el Bienestar®” en municipios prevalentemente indígenas de la Península de Yucatán.
Trabajando con preescolares con apoyo de W.K. Kellogg Foundation
resultados
La Fundación W.K. Kellogg otorgó un financiamiento para que a lo largo de dos años se implementen los 4 componentes del programa “Educar para el Bienestar®” en municipios prevalentemente indígenas de la Península de Yucatán.

3

Estados

1,079+

educadores de preescolares

30,000+

Estudiantes

99%

mayor claridad

96%

manejar su nivel de estrés

93%

mayor claridad

Estoy muy agradecida y feliz de haber decidido tomar este curso. Me permitió conocer mas facetas de mi persona. Me sentí tan identificada, definitivo fue una de las mejores decisiones que he tomado. CAMBIO YO, CAMBIA TODO.

Nancy Carolina; Docente preescolar indígena; Felipe Carrillo Puerto- Quintana Roo

Trabajando con preescolares con apoyo de W.K. Kellogg Foundation

informe
problemática

¿Qué problematica atendemos?

La brecha educativa, social y salarial que existe en México causadas por las desigualdades en educación y contextos de vulnerabilidad y violencia en los que viven los jóvenes, es aún más grande en comunidades indígenas. Hay una necesidad urgente de contar con herramientas de desarrollo socioemocional que pueden mejorar el clima escolar, el apoyo de los docentes y aumentar sus expectativas académicas, ayudando así a disminuir la brecha existente.

colaboración

¿Con quién colaboramos?

Se trabajó en colaboración con las Secretarías de educación de la Península de Yucatán, específicamente las autoridades educativas de preescolar de municipios prevalentemente indígenas de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

programa

El Programa

La Fundación W.K. Kellogg. otorgó un financiamiento para que a lo largo de dos años se implementen los 4 componentes del programa “Educar para el Bienestar” en municipios prevalentemente indígenas de la Península de Yucatán. Este programa ha sido diseñado y adaptado para ayudar a educadores de preescolar de comunidades indígenas a desarrollar sus propias competencias socioemocionales (CSE), capacitarlos para enseñar y desarrollar las CSE de los estudiantes desde una perspectiva de pertinencia cultural y lingüística, y a formar a un grupo de líderes que contribuya a integrar el aprendizaje socioemocional a la cultura escolar con una visión sistémica.

lugares

¿En dónde se llevó acabo?

Trabajamos principalmente en 43 municipios prevalentemente indígenas de la Península de Yucatán.

En Campeche se trabajó en 3 municipios (Calakmul, Hopelchén y Calkiní), en Yucatán estuvimos trabajando en 34 municipios (Cantamayec, Chacsinkín, Chankom, Chikindzonot, Maní, Mayapán, Oxkutzcab, Tahdziú, Teabo, Tekom, Tixcacalcupul, Tixmehuac, Yaxcabá, Valladolid, Chapab, Chemax, Chichimillá, Chumayel, Cuncunul, Dzitas, Huhí, Kantunil, Muna, Peto, Santa Elena, Sotuta, Tahmek, Tekit, Temozón, Ticul, Tinum, Tzucacab, Uayma y Xocchel) y en Quintana Roo estuvimos en 6 municipios (José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Bacalar y Benito Juárez).

personas

¿A quién está dirigido?

De manera directa este programa benefició a 1,079 educadores de Preescolar y sus autoridades educativas (docentes, directivos, ATP, supervisores, jefes de sector y de nivel) que trabajan en 395 escuelas en municipios prevalentemente indígenas de la Península de Yucatán, llegando a impactar a 30,000 estudiantes.

Asimismo, se trabajó con más de 180 líderes educativos a través de la Formación de Liderazgo Sistémico para sostener y fortalecer la educación socioemocional en sus Estados y comunidades.

impacto

Creemos en la evidencia

Luego del curso en línea, el 99% reportó que tiene mayor claridad sobre cómo implementar la educación socioemocional con los estudiantes; el 96% reportó que sentía que los contenidos y herramientas del taller le han ayudado a manejar su nivel de estrés; y el 93% dice que está más comprometido/a con permanecer en mi profesión como educador/a. Asimismo, se observó una disminución significativa en el nivel de estrés percibido (d = 0.26), en el nivel de ansiedad (d = 0.33) y en el nivel de depresión (d = 0.56)

ALCANCE POR ENTIDAD DEL CURSO EN LÍNEA

LOGROS PIBSE EDUCADORES

ALCANCE MUNICIPIOS PRIORITARIOS - YUCATÁN

ALCANCE MUNICIPIOS PRIORITARIOS - CAMPECHE

testimoniales

Voces que narran historias de bienestar

Gracias a ustedes, sus palabras motivadoras, al desarrollo del curso, los temas tan humanos y vivenciales, logré conocer más de mí, modificar y regular prácticas emocionales arraigadas y sentirme en mayor libertad de ser y sentir; me ayudaron a crecer. Gracias por tanto
Rita; Directora de Preescolar General; Benito Juárez-Quintana Roo
Cuando inicie este curso me sentía mal emocionalmente y sentía mucha ansiedad. Ahora que finalizó el curso me siento conmovida, de todo lo que he podido aprender en este curso, mi manejo del estrés y ansiedad ha sido muy favorable, el descubrir los botones que las disparaban me ayudó bastante a conocer las razones del porqué me sentía así, y ahora puedo nombrar fácilmente y reconocer mis emociones. Estoy contenta y satisfecha de lo que he logrado y me conmueve finalizar este curso, siento nostalgia porque ha acabado esta aventura.
Reyna Guadalupe – Docente educación indígena; Chemax-Yucatán
Nunca sabes lo que eres capaz de lograr emocionalmente hasta que AtentaMente llega a tu vida
Jacqueline; Directora de Preescolar General; Tekit-Yucatán
Simplemente este curso-taller me cambió la vida, de ser una persona depresiva, pase a ser más optimista, muchas gracias
Norma – Preescolar General; Benito Juárez-Quintana Roo
Estamos involucrando más a nuestras comunidades indígenas en la valoración de la educación preescolar y la educación socioemocional y de esta manera valorarnos más como personas y nuestra cultura en general.
Andalucy; Directora preescolar indígena; Yucatán