Prueba Aleatorizada con Control en Sinaloa
18
2,162
50,000
¿Qué problematica atendemos?
Ante los retos diarios que educadores y estudiantes de preescolar enfrentan en Sinaloa, surge la necesidad de herramientas y actividades que les ayuden a fortalecer su propio bienestar y promover la formación integral en salud mental y emocional de los estudiantes.
¿Con quién colaboramos?
En 2021, AtentaMente, la Universidad de Wisconsin y la Secretaría de Educación Pública y Cultura de Sinaloa, se aliaron para implementar Educar para el Bienestar con 421 preescolares públicos en el marco de una prueba aleatorizada con control (RCT, por sus siglas en inglés).
El Programa
Se implementó el Componente 1 y 2 de EpB: el taller de sensibilización y el curso en línea con sus talleres de refuerzo a la implementación. Se organizó en dos grupos, el primero, durante 2021, con las educadoras y directivos de 210 preescolares y el segundo, durante 2022, con los de otros 211 preescolares.
¿En dónde se llevó acabo?
Participaron planteles de preescolar de todos los municipios del estado de Sinaloa.
¿A quién está dirigido?
En total, participaron 2,162 educadoras, directoras, supervisoras, jefas de sector y ATPs de preescolares federalizados, estatales y particulares del estado. Esto se tradujo en un beneficio indirecto en más de 50,000 niñas y niños de preescolar.
Creemos en la evidencia
El programa generó mejoras significativas en la regulación emocional (0.11-1DE), prosocialidad (0.23-0.42DE) y autoeficacia (0.09DE) del grupo de tratamiento vs. el de control. Tres meses después, se evidenciaron mejoras, también, en autoconocimiento (0.23DE) y bienestar (-0.35DE en depresión). Además, resultó en mejoras en las competencias socioemocionales de los estudiantes, en particular en comportamiento prosocial (0.45 DE) y regulación emocional (0.49DE).