investigación

Prueba Aleatorizada con Control en Sinaloa

Ante los retos diarios que educadores y estudiantes de preescolar enfrentan en Sinaloa, surge la necesidad de herramientas y actividades que les ayuden a fortalecer su propio bienestar y promover la formación integral en salud mental y emocional de los estudiantes.
Prueba Aleatorizada con Control en Sinaloa
resultados
Ante los retos diarios que educadores y estudiantes de preescolar enfrentan en Sinaloa, surge la necesidad de herramientas y actividades que les ayuden a fortalecer su propio bienestar y promover la formación integral en salud mental y emocional de los estudiantes.

18

municipios de sinaloa

2,162

Educadoras, directoras, supervisoras y atps de preescolares públicos

50,000

Estudiantes de preescolar indirectamente

problemática

¿Qué problematica atendemos?

Ante los retos diarios que educadores y estudiantes de preescolar enfrentan en Sinaloa, surge la necesidad de herramientas y actividades que les ayuden a fortalecer su propio bienestar y promover la formación integral en salud mental y emocional de los estudiantes.

colaboración

¿Con quién colaboramos?

En 2021, AtentaMente, la Universidad de Wisconsin y la Secretaría de Educación Pública y Cultura de Sinaloa, se aliaron para implementar Educar para el Bienestar con 421 preescolares públicos en el marco de una prueba aleatorizada con control (RCT, por sus siglas en inglés).

programa

El Programa

Se implementó el Componente 1 y 2 de EpB: el taller de sensibilización y el curso en línea con sus talleres de refuerzo a la implementación. Se organizó en dos grupos, el primero, durante 2021, con las educadoras y directivos de 210 preescolares y el segundo, durante 2022, con los de otros 211 preescolares.

lugares

¿En dónde se llevó acabo?

Participaron planteles de preescolar de todos los municipios del estado de Sinaloa.

personas

¿A quién está dirigido?

En total, participaron 2,162 educadoras, directoras, supervisoras, jefas de sector y ATPs de preescolares federalizados, estatales y particulares del estado. Esto se tradujo en un beneficio indirecto en más de 50,000 niñas y niños de preescolar.

impacto

Creemos en la evidencia

El programa generó mejoras significativas en la regulación emocional (0.11-1DE), prosocialidad (0.23-0.42DE) y autoeficacia (0.09DE) del grupo de tratamiento vs. el de control. Tres meses después, se evidenciaron mejoras, también, en autoconocimiento (0.23DE) y bienestar (-0.35DE en depresión). Además, resultó en mejoras en las competencias socioemocionales de los estudiantes, en particular en comportamiento prosocial (0.45 DE) y regulación emocional (0.49DE).

testimoniales

Voces que narran historias de bienestar

Agradecer por el excelente trabajo que me compartieron, ahora más que nada ocupaba un taller de habilidades emocionales, ya que mi vida era un manojo de emociones, ahora puede autorregular mis emociones y comprender mi mente de chango, gracias por las estrategias de respiración, de escucha y atención, y PARAR.
Maestra Zorayda Jiménez Lizárraga
Me han parecido muy interesantes todos los temas abordados. Me agrada la manera como interactúan con nosotros al momento de coordinar. Todos siempre muy atentos a las necesidades que presentamos.
Maria Candelaria Quevedo Vizcarra
En referencia al taller toda ha sido maravilloso, es un gozo y un placer ser parte de esta experiencia que sana el alma y permite tomar un respiro sobre todo en estos momentos de después de la pandemia en la que tratamos de unir nuevamente este rompecabezas que nos lleve a integrar de manera armónica nuestra vida personal, social y profesional.
Manuela Robles Flores
Me ayudó a motivarme más sobre lo aprendido, aun cuando se tenga trabajo de más, creo que esto puede ser un buen tiempo de PARAR y dejar un espacio para implementarlo con mis alumnos y en mi vida personal.
Anasilvia Valdez Aguilar
Considero que aprendí nuevas estrategias para implementar en el aula para fortalecer la atención y la escucha en los alumnos, realizar rutinas, uso de las herramientas, ayudar a los niños a que se sientan seguros, y tranquilos y que aprendan a calmarse.
Rosa Amelia Uriarte Arellano