Templeton beca a Healthy Minds y AtentaMente en investigación sobre los trabajadores de la salud
¿Cómo podemos proteger el bienestar de los profesionales de la salud durante tiempos difíciles en los que están llamados a actuar e incluso ponen en riesgo sus propias vidas?
El Centro para las Mentes Saludables (Center for Healthy Minds, CHM por sus siglas en inglés) y AtentaMente están buscando respuestas a esta pregunta en una nueva investigación financiada por Templeton World Charity Foundation. Esta investigación permitirá que el Centro y AtentaMente integren dos intervenciones basadas en el carácter para ver si los efectos del estrés se pueden amortiguar en los profesionales de la salud en México.
La pandemia de COVID-19 ha tenido un impacto enorme en todos los aspectos de la sociedad, pero no cabe duda de que la pandemia ha ejercido una presión extraordinaria sobre los sistemas y proveedores de atención médica. Los centros de salud están abrumados con pacientes y los profesionales de la salud se han arriesgado una y otra vez para hacer su trabajo. La situación para quienes trabajan en el campo de la salud en México ha sido particularmente difícil, y las estrategias para apoyar la salud mental de estas personas durante este tiempo desafiante han sido limitadas.
“Al proporcionar un programa basado en evidencia para fortalecer el bienestar de los trabajadores de la salud, tenemos la oportunidad de impactar no solo a los propios trabajadores sino también a las familias a las que sirven. Y mediremos el impacto tanto en quienes brindan la atención médica como en sus pacientes”. Richard J. Davidson, director del Center for Healthy Minds.
Intervenciones basadas en el carácter en el estudio
En este estudio se integrarán dos intervenciones basadas en el carácter. El Programa para el Bienestar Socioemocional para profesionales de la salud (PIBSE Salud, antes llamado Stress Toolbox Salud) creado por AtentaMente – un programa sincrónico de 16 horas, y el Healthy Minds App desarrollado por CHM.
El Healthy Minds App es un entrenamiento de meditación a través de una aplicación para el celular, creado por CHM. Este programa adopta un enfoque novedoso para el entrenamiento de las fortalezas del carácter y el bienestar. Diseñado para su uso en el mundo real, el programa incluye breves lecciones estilo podcast sobre la ciencia del bienestar e instrucción en la meditación sentada, así como prácticas “activas”. El programa se basa en los cuatro pilares del bienestar, que son habilidades que se pueden cultivar: atención, claridad, conexión, y propósito. El programa se aplicó a través de dos pruebas aleatorizadas con control, uno en una versión de ocho semanas (Goldberg et al., 2020) y el otro en una versión de cuatro semanas (Hirshberg et al., 2021) y se encontraron reducciones significativas en malestar psicológico y mejoras en una serie de fortalezas de carácter, incluida la autocompasión, la atención plena y la conexión social causadas por el App.
“Investigaciones anteriores realizadas por el Centro han descubierto que el App tiene la capacidad de reducir el malestar psicológico y aumentar las fortalezas del carácter, como la conexión social, la autocompasión y la atención plena, incluso durante una pandemia global en ocupaciones de alto estrés como la educación”, dijo Matt Hirshberg, investigador asociado postdoctoral en CHM. “Estamos entusiasmados de examinar el potencial de combinar el App con el PIBSE Salud que también se ha encontrado muy eficaz para reducir la angustia y mejorar el bienestar en estudios piloto”.
AtentaMente desarrolló el PIBSE Salud, un curso de 16 horas basado vía Zoom (ocho sesiones semanales de 2 horas) para reforzar las fortalezas del carácter en los profesionales de la salud para mejorar la salud mental, la resiliencia y el bienestar. Hasta el momento, el programa se ha implementado con éxito con más de 3,200 profesionales de la salud mexicanos, lo que demuestra una alta aceptabilidad, adherencia y utilidad percibida. En la implementación más reciente con 502 profesionales de la salud, los datos preliminares antes y después del PIBSE indicaron reducciones de gran magnitud en el estrés, la ansiedad, los síntomas depresivos y el burnout.
“Unos meses después de la pandemia, se hizo evidente que los profesionales de la salud estaban pagando un gran precio en sus vidas para protegernos. Nos sentimos obligados a ofrecer todo lo que teníamos para ayudarlos a afrontar mejor la situación, protegiendo su salud mental y su bienestar “. Leandro Chernicoff, cofundador de AtentaMente y director de investigación académica.